lunes, 15 de agosto de 2011

Historia de la Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora Del Rocío de Santiponce

La historia de esta Hermandad proviene de unos cincuenta años atras, cuando devotos de la Virgen del Rocío llegaban hasta la aldea año tras año en los días de romería.
Se tienen reseñas de que hacia los años sesenta existió un primer intento de formalizar una Hermandad del Rocio en Santiponce, pero por diferentes motivos esta idea no llegó a buen fin. Mientras tanto algunas familias se incorporaban a otras hermandades para peregrinar hacia la Aldea del Rocío.
Pero realmente la historia de esta Hermandad comienza en 1983, el lunes de Pentecostés, cuando un grupo de amigos rocieros añoran estar en ese momento en la Aldea acompañando a la Blanca Paloma, pero con su Hermandad. De esta añoranza surge el propósito de fundarla en su pueblo, celebrándose pocos días mas tardes una reunión a la que asisten un gran número de personas que apoyan esta idea, comprometiéndose a formarla.
Se fueron dando los primeros paso, que no fueron otros que la creación de una Asociación Rociera.
En el año 1984, tras la celebración de los primeros Cultos en honor de la Virgen del Rocío, salieron de Santiponce cinco carretas que, unidos a la Hermandad del Rocío de Camas, compartieron ese camino tan duro y hermoso a la vez.
En julio de 1986 se recibe el nombramiento como Asociación Parroquial Mariana de Nuestra Señora del Rocío de Santiponce y se elige la Primera Junta de Gobierno, que preside nuestro Párroco D. Rafael Gómez Gálvez.
El 29 de enero de 1989, por parte del Arzobispado de Sevilla, llega hasta nuestra población el Decreto por el que se nos reconoce como Hermandad del Rocío de Santiponce, establecida canónicamente en la Iglesia Paroquial de San Isidoro del Campo.
El 28 de febrero de este mismo año se bendice el Simpecado de la Hermandad.
En el año 1990 la Hermandad Matriz de Almonte acoge a nuestra Hermandad como filial, asignámdole el número ochenta entre las Hermandades del Rocío.
En la Romería de 1990 Santiponce realiza su primer camino oficial,siendo Hermano Mayor D. Antonio Díaz Romero y amadrinada por la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa.
En abril de 1991 y coincidiendo con los Cultos de ese año, SS. MM. D. Juan Carlos I y Doña Sofía aceptan ser Hermanos mayores Honorarios.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío inicia su caminar el miércoles anterior a Pentecostés, siendo de digno de mención su paso por Valencina de la Concepción, la llegada a Villamanrique y su presentación ante la Virgen del Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario